martes, 20 de septiembre de 2016

A modo de prólogo



Para que pueda ser, he de ser otro
Sentirme entre los otros
Los otros que no son, si yo no existo
Los otros que me dan plena existencia

Octavio Paz


A modo de prólogo
A la edad de jubilación, pero sin haberme jubilado, empiezo esta aventura de escribir por escribir.
desde hace más de cuarenta años no he hecho otra cosa, durante muchas horas, en días laborables e incluso fiestas de guardar (suena raro hablar así hoy en día). Casi siempre he conducido mis escritos hacia temas científicos, hacia publicaciones que se movían en el campo de la Nutrición, de la Pediatría y de la Fisiología. Por ello no es extraño que algunas cosas que alguien lea en mis escritos, en mi blog, le suenen raras. Otras le parecerán hasta cursis, pues los científicos, ortodoxos o heterodoxos, a fin de convencer, utilizamos un lenguaje a veces engolado, otras hermético. Es verdad que a veces, hace años escribía, lo que yo llamaba poesías, para encontrarme bien, para sentirme enamorado, cuando nacieron mis hijos.
Mi nombre ha pasado por vicisitudes diversas, desde que nací que me llamaron Francisco José hasta ahora que prácticamente todos me llaman Paco; o algunos que me conocen por Fran o Frasan. No han faltado mis amigos de pandilla que me llamaban Paquiqui y que aún siguen recordándolo, o los más raros que me conocían por Pepe Paco.
Soy de Huelva, una población que en 60 años ha multiplicado sus habitantes por tres. Estudié desde párvulos a sexto y con su reválida en el Colegio de los Maristas a dos pasos del Conquero. A los de allí nos llaman choqueros y nos gusta cantar por fandangos. No hay fandango que se precie sin cantar a las mujeres, al mar y como no a su patrona, la Virgen de la Cinta, pero curiosamente siendo puerto, Onuba, volvía la espalda al mar y un poco a sus dos ríos.
Dejé mi tierra cuando tenía 16 años, y cosas del destino o de mi destino buscado, he vivido casi siempre en Madrid y paso mis vacaciones, desde hace 30 años, en una playa de la costa Onubense.
Durante mi niñez y adolescencia disfruté de veranos fantásticos en otra playa, La Antilla, de la que me honro haber conocido cuando todo era diferente. Viviamos sin coches, sin chiringuitos, sin agua corriente. Mucha y blanca arena. Luz a rebosar y amigos de siempre.
Madrid ha sido, es mi tierra de emigrante. En ella he crecido como persona. Lugar de mis estudios universitarios, de la muy noble, leal y osada tuna de Farmacia, de Arciprestes y de trabajo sin olvidarme de la Academia. Madrid es la cuna de mi mujer y de mis hijos.
Pero no quiero olvidar a Boston a donde marché de sabático con mi familia ni a Wageningen que me cambió la vida cuando aún era soltero.
Con estos prolegómenos ya me conoces un poco más. Algunas averías han sembrado mi deambular, pero esa es otra historia y posiblemente antesala de mi epílogo y puerta de algunos relatos.
Madrid, 16 de septiembre de 2016

7 comentarios:

  1. Estupenda presentación.
    Bienvenido a este mundo bloguero, espero que te reporte muchas satisfacciones.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes la culpa de este empezar, pero gracias por todo. Besote

      Eliminar
  2. Pues bienvenido Frasan M a este mundo, que tal y como te dice Kirke, da muchas satisfacciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este "virus" reciente de escribir por escribir se lo debo a Kirke (para mí Paloma). Es paradójico relaja y te pone. Cosas. Seré tu fiel lector, pero dame tiempo y no quiero parecerte grosero no correspondiendo a tu bienvenida. Bs

      Eliminar
  3. Yo también soy científica (biologa) de formación y amantes de la literatura de vocación. Los amores son siempre de vocación. Adoro leer y adoro escribir sobre lo que leo.
    Yo también te doy la bienvenida a este mundo que nunca me imaginé las satisfacciones que me iba a proporcionar.
    Un beso quiero ser tu primera seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en los seguidores ponga Carga2, en realidad soy yo. Rosa Berros Canuria, la ranita lectora.

      Eliminar
  4. A la cuarta va la vencida. Este "virus" reciente de escribir por escribir se lo debo a Paloma. Es paradójico relaja y te pone. Cosas. Seré tu fiel lector, pero dame tiempo y no quiero parecerte grosero no correspondiendo at bienvenida. Bs

    ResponderEliminar